MISCELÁNEAS MISCELÁNEAS: PERDER EL EMPLEO
"No importa lo lento que vayas, siempre y cuando no te detengas."
- La sabiduría de Confucio

viernes, 6 de febrero de 2009

PERDER EL EMPLEO

Otra vez vuelve el fantasma de la desocupación.
Las predicciones para la Argentina en el 2009 no son muy halagüeñas.
Según el F.M.I. el crecimiento de la economía sera cero %.
De acuerdo con los economistas argentinos tenemos: los más optimista el crecimiento podría llegar al 2% y los pesimistas podría ser negativo del -2 ó -3% anual.

El crecimiento repercute en el nivel de empleo.
De crecer al 2% anual tal vez el empleo quede igual, en caso de ser cero % quizás el desempleo afectaría a unas 100.000 personas y mucho más en caso de la predicción más alarmista.

El contexto mundial no ayuda.Tanto en Europa como en América ya hay recesión.
En España por ejemplo:
"El Ministerio del Trabajo español informó este martes que el desempleo en ese país aumentó 6% en enero, lo que significa que hay casi 200 mil desocupados más que el mes anterior.

Con esto, la cifra total de desempleados alcanzó los 3,3 millones, el número más alto desde 1996.

De esta manera con un porcentaje del 14,4%, el desempleo en España es -por mucho- el más alto de Europa.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, subrayó que cada día hay 6.400 nuevos parados y recordó que ya son 3.000 las empresas que han pasado a concurso de acreedores. Por eso, añadió que al final de 2009 España superará los 4 millones de parados si no se remedia, y planteó que para llegar a esta conclusión basta con "hacer la cuenta de la vieja y no hace falta que lo diga la Comisión Europea".(Europa Press)"

En Inglaterra:
"Aunque todavía no ha sido confirmado de forma oficial, un grupo de empresas inglesas ha realizado un encuesta en la que se indica que la economía británica ya se encuentra en recesión y que 350.000 personas podrían quedar sin trabajo en el próximo año.
La BCC ha realizado un estudio en el que indica que el numero de personas sin trabajo crecerá en 350.000 personas en los próximos dos años, lo que elevaría el total de desempleados a más de 2 millones de personas. "(Economias.com)

EE.UU.
Obama:
"Volvió a hacer un urgente llamamiento por la aprobación de su plan de estímulo económico: "Una crisis histórica exige una respuesta histórica".
Anunció la creación de un panel bipartidista de emergencia.
El desempleo ya subió al 7,6%. (Critica de la Argentina)

Ante tan tremendo panorama en la Argentina tenemos un factor que hará sin dudas de escollo para una andanada de despidos: el poder de los sindicatos.
Poder para presionar tanto a los empresarios como al gobierno, tratando de impedir despidos.

Si estás interesado en este tema te recomiendo un Post " ¿Y ahora? de la ciudad de Piedras
Negras (México) donde hace un análisis de la situación de la problemática en esa Zona de México y su opinión del qué hacer ante esto.
De este trabajo he tomado las siguientes ideas:

Ante una situación de crisis debes saber cuáles son los criterios por los que la empresa aprovechará la ocasión para eliminar personal.

Algunas dan de bajas a los empleados más antiguos por aligerar el costo laboral.
Otras tienen en cuenta el desempeño individual y eliminan los más conflictivos y las menos productivos.
Quizás otras vean la necesidad de eliminar sucursales ò sectores que pueden ser prescindibles. Entender esto te servirá para estar preparado y llegado el caso tomar decisiones que te beneficien.

En momentos de crisis no hay garantías. No te confíes.
Si crees estar a salvo por llevarte bien con tu jefe ó por tus conocimientos avalados por tu antigüedad no te eches a dormir en los laureles.
No te confíes.
En los momentos difíciles todos están expuestos.
Prepárate y emprende acciones que te fortalezcan y aumentes esas "ventajas" que posees.

El primer paso es identificar tus áreas fuertes.
Identifica tus fortalezas en tu trabajo.
Lo que sabes hacer bien y lo que le sirve a la empresa en la que trabajas.
Piensa también en tus debilidades, estúdialas y esfuérzate en minimizarlas para no constituyan una traba en tu carrera profesional.
Trata de estar al día con los objetivos de la empresa y participa en cuanto proyecto se presente para mejorar tu imagen y colaborar en generar valor a la empresa.
Cuanto mejor lo hagas estarás mejorando la perspectiva de tu continuación en tu trabajo.

En estos momentos de confusión y miedo, si observas bien verás que en determinados momentos hay operaciones, acciones que deberían tomarse y que nadie las realiza y nadie las verifica.

Lógicamente así no se lograrán los objetivos fijados.
Aquí entras tú. En vez de quejarte como la mayoría de tus compañeros tu debes ser distinto.Aporta ideas y trabaja con muchas ganas.
No olvides cuidar tu presencia, sé puntual , comedido en tu trabajo y ten fe de que sea cual que sea el resultado tú serás beneficiado.
.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...