MISCELÁNEAS MISCELÁNEAS: DIA DE LA BANDERAHomenaje a su creador
"No importa lo lento que vayas, siempre y cuando no te detengas."
- La sabiduría de Confucio

sábado, 20 de junio de 2009

DIA DE LA BANDERA

Homenaje a su creador

La Bandera más larga del mundo ( http://lacapital.com.ar/)

20 de Junio Día de la Bandera Argentina

Aniversario del Fallecimiento de Manuel Belgrano

Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Hijo de Domingo Belgrano, genovés, y Josefa González Caseros, porteña.
Sus primeros estudios los lleva a cabo en el Colegio de San Carlos. En 1787 estudia Leyes en Salamanca.y se gradúa de abogado en Valladolid.

Es nombrado Secretario Perpetuo del Consulado a establecerse en Buenos Aires.
En 1797 es el Capitán de las milicias en Buenos Aires.
Estudia idiomas y Derecho Público y Economía.
A partir de 1807 participa de las acciones revolucionarias y de emancipación.

En 1810 escribió el "Ideario Libertador"
Participó en las luchas por la emancipación, en las derrotas de Paraguay y Tacuarí, los triunfos de Las Piedras, Salta y Tucumán, la creación de las baterías Libertad e Independencia y otras muchas operaciones militares.

En 1812 es nombrado Brigadier del Ejército, se establece en Rosario, y después de inaugurar las Baterías Libertad e Independencia, crea la escarapela, y luego, a orillas del Paraná, crea la Bandera Nacional, que es izada el 27 de febrero en la isleta Independencia.

Hasta que ese entonces los ejércitos patriotas y los españoles usaban los colores rojo y amarillo de España como distintivo.He aquí la necesidad de contar con un pabellón patrio para guiar a sus huestes y así lo entendió Belgrano y creo nuestra bandera. Los colores coinciden con los de la escarapela nacional creada el 18 de febrero de 1812.


El antecedente más remoto de los colores es que el celeste y blanco identificaban a los miembros de la Sociedad Patriótica que comulgaban con las ideas de Mariano Moreno.
Otra de las hipótesis del origen del celeste y blanco tiene un antecedente religioso. Eran los colores de la Virgen María, a la que se representaba vestida de blanco con un manto celeste, simbolizando el celeste el color del cielo.
La Virgen era la patrona del Consulado, donde Belgrano era su máxima autoridad. Y se cree que esa institución llevaba como divisa una bandera celeste y blanca.

Marcha hacia el Alto Perú con la instrucción de hacerse cargo del Ejército del Norte.
El 24 de septiembre de 1812, después de la victoria de Tucumán, designa a la "Virgen de las Mercedes" como generala del Ejército Patriota.
En 1813 dona sus sueldos para la creación de cuatro escuelas.

En 1813 sus fuerzas son derrotadas en Vilcapugio y Ayohuma. Desmoralizado y enfermo trata de reorganizar su ejército. En 1814 es relevado del mando por San Martín. Regresa a Buenos Aires
1815 Parte hacia Europa con Rivadavia. Retorna al país en 1816 y se dirige hacia el norte a cooperar con Güemes.

En 1818, desalentado, pobre y con su físico deteriorado, se retira del ejército.
En 1819 se radica en Tucumán, pero su enfermedad empeora y viaja a Buenos Aires en grave estado.
El 20 de junio de 1820 muere el Creador de la Bandera Nacional. El día anterior había entregado a su médico su reloj de oro, que era todo el bien que le quedaba, para el pago de sus honorarios.

Todo lo expresado anteriormente es sacado de la historia.

De hechos pasados en otro tiempo y otras circunstancias.Es necesario refrescar la memoria colectiva para poder homenajear un hecho tan trascendente como fue crear a pura fuerza y coraje un símbolo que nos cobije.
Una bandera que acompañó a los ejércitos en su lucha por la liberación y que en tiempos de paz nos abraza fraternalmente sin distinciones de ningún tipo a todos por igual.
En la actualidad se ha perdido el sentimiento por la patria y sus símbolos.Por eso se hace necesario enfatizar el sentido de patria, terruño, la ciudad, el pueblo ó el barrio.
Es volver a tener identidad con nuestra tierra. A valorar la propio ante la invasión de lo extranjero. Es volver a querernos como argentinos , a luchar todos por un destino común de grandeza.


El ejemplo debe venir,como en todos los casos,desde arriba.Que no vuelva ocurrir como hoy en el acto central en la ciudad de Rosario "Cuna de la Bandera", donde se notó la ausencia de la presidenta. ¿Tendría algo más importante que hacer?


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...