MISCELÁNEAS MISCELÁNEAS: HOBBY: FOTOGRAFIA
"No importa lo lento que vayas, siempre y cuando no te detengas."
- La sabiduría de Confucio

viernes, 3 de julio de 2009

HOBBY: FOTOGRAFIA

FOTOGRAFIAR MONUMENTOS


Homenaje al Dr.Guillermo Rawson

¿Que es un monumento?

Un monumento (del latin monumentun= recordar) es una obra arquitectónica grandiosa contraída para resaltar y recordar las virtudes del héroe ó una acción heroica.

El monumento pretende mostrar a las generaciones futuras ejemplos a seguir, en cuanto a valores que no debieran perder vigencia, a pesar de las distintas transformaciones que las sociedades han de soportar en su evolución.
Su espíritu es el de resaltar no al personaje, sino a sus virtudes en acción. Éstas lograron resultados que beneficiaron a la sociedad.

El monumento tiene la particularidad de su permanencia en el tiempo y ésta excede la vida de muchas generaciones. Es como el faro que nos guia por los virtuosos senderos escondidos entre la infinidad de oscuros y tortuosos caminos a los que nos enfrenta la vida.

La fotografía de monumentos en mi entender tiene que rescatar ese espíritu y resaltarlo.
A mi me gusta tomar determinados detalles en lugar de fotografiar la totalidad de la construcción. Buscar otros ángulos y aproximaciones para rescatar la esencia del homenaje.

Al fotografiar estas construcciones se nos despierta la curiosidad por saber más del personaje, la época en que vivió, que hizo , hasta donde llegó, etc.
Nos motiva para aprender todo sobre él.

Hoy presento mi fotografía del monumento al Dr.Guillermo Rawson.


Biografía
"Dr.Guillermo Golesbery Rawson (San Juan 24 de junio de 1812- 20 de enero de 1890)
Siendo Ministro del Interior, en 1862, se encuentra con el Capitán Loves Jones Parry y con Lewis Jones que estaban investigando si encontraban un lugar posible para crear un Asentamiento Galés en la Patagonia.
Rawson llega a un acuerdo con ellos, resultando en la creación de una Colonia en el Valle de Chubut.

En honor a él, la ciudad de capital de la provincia del Chubut lleva su nombre.


Sus padres fueron el Dr.Amán Rawson, médico emigrado de EE.UU y María Jacinta Rojo, hija de una familia galesa en la provincia de San Juan, donde Guillermo nació.
Educado con los Jesuitas en San Juan y luego en el Colegio Nacional de Buenos Aires, Rawson se gradúa de doctor en medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1844.
En 1862 fue ministro del Interior en el gobierno de Bartolomé Mitre.

En cuanto a la medicina, Rawson fue el primer profesor de higiene del país. Con él se inician los estudios de esta disciplina, en especial con carácter social y vinculados con el aspecto demográfico.

Sus lecciones, editadas en París en1876 , se ocupaban en especial de los problemas de higiene en la Argentina y en particular de Buenos Aires. En ese mismo año participó de un Congreso en Filadelfia realizado durante la Exposición del Centenario de EE.UU., presentando su trabajo Estadística vital de la ciudad de Buenos Aires, un desarrollo muy importante para la época.

De igual valor es su memoria sobre Las casas de inquilinato en la ciudad de Buenos Aires que trata sobre las condiciones de vida de los conventillos de la época.
Posteriormente fue nombrado Académico de Honor de la Facultad de Medicina. Además fundó la Cruz Roja Argentina y trabajó para el asentamiento de inmigrantes en la Patagonia.
Una enfermedad en la vista y su afán estudioso lo llevan a París, donde se radica durante un año. Vuelve al país, dedicándose esta vez por entero a su profesión de médico y a la cátedra de Higiene.
Rawson vive sus últimos años sumido en una gran pobreza que es solventada, en cierto modo, por un grupo de amigos que logran que en 1883 el Congreso Nacional le otorgue una pensión honorífica "en mérito a los servicios prestados a la Patria". En 1885 su salud lo lleva a retirarse y regresa a París, donde muere el 2 de febrero de 1890. "
Tomado de:
Wikipedia

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...