MISCELÁNEAS MISCELÁNEAS: Margarita Barrientos
"No importa lo lento que vayas, siempre y cuando no te detengas."
- La sabiduría de Confucio

sábado, 7 de noviembre de 2009

Margarita Barrientos

"La droga es la que hace chorros a los pibes"



Margarita Barrientos

Porque todos los días alimenta el cuerpo, la mente y el alma de 960 chicos, sabe mejor que nadie por qué en la villa los jóvenes sólo tienen un futuro de paco y muerte.
“Los chicos buscan oportunidades y no se las dan. El que estudia y se recibe, no tiene salida laboral. Salen a la calle, sin padres, se les ha quitado autoridad a los adultos´

--------------------------------------------------------------------------------


➤ ¿Por qué piensa que chicos humildes que no tienen para comer se convierten en pibes-chorros?

Se castiga mucho a las villas y a los barrios pobres porque de alli salen los delincuentes. Pero, muchas veces, no es así. Los chicos buscan oportunidades y no se las dan. El que estudia y se recibe, no tiene salida laboral. Salen a la calle, sin padres, se les ha quitado autoridad a los adultos. Antes, los padres te enseñaban que la maestra era la segunda madre y que al policía parado en la esquina había que respetarlo. Hoy, los papás no enseñan eso y si un nene se porta mal en el colegio, va la mamá y golpea a la maestra.


➤ Sin embargo, hay miles de chicos con esas carencias y no todos son pibes-chorros. ¿Por qué algunos sí y otros no?

Lo que los lleva a ser pibes-chorros es la droga, que es el peor flagelo que sufre la sociedad y en especial en la villa. Veo a muchachos que venden en la esquina y, si los corro, se van a otro lugar. Nuestros políticos dejan pasar a estas personas que venden y hacen negocios con la droga porque les conviene que exista esa clase de gente. Los pobres son manejables y los chicos adictos también.


➤¿Por qué se hacen adictos?

Porque tienen muchas facilidades para acceder a la droga. ¿Por qué llega droga a nuestro país? Porque los políticos la dejan entrar y son dueños y señores de las villas. Si denunciamos a los traficantes, tenemos que estar con la cara tapada ¡No puede ser!


➤¿Cuánto incide la falta de educación en los jóvenes delincuentes?

Si los hijos no reciben educación en la casa, no podemos cargarle la responsabilidad a los maestros. Si nosotros somos maleducados, nuestros hijos también lo serán. Hay mucha falencia en los padres y no solamente en las clases bajas.


➤¿Y la falta de futuro laboral?

Hoy hay muchísimos jóvenes que terminan la secundaria y no consiguen trabajo. Entonces, andan cartoneando. Una vez, un chico al que nosotros tuvimos en la fundación me dijo: “Yo ando juntando cartón, pero hay otros como yo que terminan quinto año y dicen para qué estudio si no me sirve´”. No hay empresas que tomen a los chicos, no tienen oportunidades laborales.


➤¿Qué es lo que más les preocupa a los chicos con los que convive cada día?

Nosotros tratamos con muchos chicos que se drogan, que están destruídos y no tienen salida. Desde nuestro lugar, tratamos de estar con ellos y de escucharlos, pero muchas veces nos sobrepasan las tareas. No hay lugares de contención para estos jóvenes. El Gobierno tendría que armar un grupo de psicólogos en esta villa, la 1-11-14, en la de Retiro, en Ciudad Oculta donde los chicos los precisan. También necesitan asistencia médica: el otro día, un chico me dijo que le parecía que tenía Sida. Hace un tiempo era gordo y ahora bajó 20 kilos. El me pidió que le consiguiera un análisis.


➤¿La salud pública tampoco funciona?

El chico adicto no tiene nada. Para ir al hospital, hay que estar a las 5 de la mañana y una persona con esas condiciones no se va a levantar a esa hora.


➤¿Qué solución se le ocurre para terminar con este flagelo?

Tendría que haber más acción gubernamental. Nosotros no tenemos ni ayuda del Gobierno de la Ciudad ni de la Nación. No tenemos ningún Plan Remediar ni médico de cabecera para estos chicos. Pido que, aunque sea una vez al mes, nos visite un equipo de un laboratorio para que saque sangre a estos chicos que quieren saber cuál es su futuro, si tienen Sida, qué pueden hacer para seguir adelante.


➤¿Está de acuerdo con el proyecto para bajar la edad de imputabilidad para los menores, como propuso el gobernador bonaerense Daniel Scioli?

-No, para nada. Los jóvenes van a ser sancionados, los vamos a mandar presos, les vamos a arruinar la vida mientras que los que deberían estar presos, están libres.Los que tienen que pagar por lo que están sufriendo nuestros jóvenes no lo van a hacer nunca.


Reportaje de Alejandro Gorenstein publicado en Mía On-line , me impactó por la simpleza como Margarita Barrientos-Licenciada en la "universidad de la vida"-describe una realidad tremendamente dura y la claridad de su visión del porqué y el como de la cuestión.
¿Lo verán de esta forma los que tienen la responsabilidad de dar las respuestas y las soluciones que la sociedad demanda?

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...